lunes, 24 de mayo de 2010

domingo, 23 de mayo de 2010

Oración por la Patria

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofende, aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas.
Aquí estamos, Señor, cercanos a María,
que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén .

Conferencia Episcopal Argentina
"Oración por la Patria" que se rezó el 22 de mayo,
al finalizar la Procesión en honor a Santa Rita, Patrona de Chilecito Provincia de la Rioja.

Bicentenario en Argentina exige coherencia con ideales cristianos


La Acción Católica Argentina (ACA) dio a conocer la "Declaración Bicentenario" en la que recordó los pasos realizados por la Iglesia y la sociedad desde 1810 para la independencia del país que "reclama hoy de nosotros, acciones coherentes, responsabilidad protagónica, participación democrática consciente, crítica y comprometida".


"Como Acción Católica Argentina –señala la Declaración– queremos invitar a todos los hombres de buena voluntad a recrear los canales de participación ciudadana que permitan que emerja nuevamente lo mejor de nuestra argentinidad, nuestros sueños y esperanzas, la capacidad organizativa que produzca frutos con eficacia, que promueva el bienestar y la superación principalmente de los hermanos con mayores necesidades materiales y espirituales".


"No queremos vivir presos del desaliento, de la impotencia, del temor. ¡Promovemos la Cultura de la
Vida! ¡Queremos recuperar la fuerza vital de las familias, la vecindad y los barrios!, necesitamos confiar en nuestros representantes a través de una interacción sistémica, orgánica, real", agrega.

Asimismo, señalaron a los gobernantes que los argentinos "necesitamos que de
n testimonio de grandeza, de generosidad, de solidaridad. Necesitamos que recorran caminos eficaces para el consenso de políticas públicas, la gobernabilidad y la definitiva mejora de las condiciones de vida de todos los argentinos".

"A los dirigentes de los distintos sectores sociales: con ustedes sentimos la necesidad de recuperar un trabajo comunitario organizado, que promueva y realice el bien general por encima del interés sectorial y que priorice la equidad distributiva permitiendo la inmediata promoción de nuestros
niños, jóvenes, adultos, y ancianos sumidos en la pobreza para que, incluidos en los sistemas de salud, educación, justicia y trabajo, puedan proyectarse con dignidad", añade.

Finalmente, ACA invitó a los ciudadanos a pedir "a Dios, fuente de toda razón y justicia, la alegría, la paz interior y la fortaleza para vivir esta celebración de la comunidad nacional, con espíritu festivo y de generosa entrega; y que nos dé las fuerzas necesarias para ser una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común".

fuente: aciprensa.com

sábado, 22 de mayo de 2010

Bicentenario de la Patria

La Patria es un DON, la Nación una tarea


A pocos días de cumplirse el bicentenario de la Revolución de Mayo que inició el proceso de surgimiento del Estado argentino, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, desea llamar a la sociedad a una profunda reflexión sobre el proyecto de país que queremos forjar, partiendo de la propuesta "De habitantes a ciudadanos" que resume la tarea y el espíritu que nos debemos como Nación.


La propuesta de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, que refleja el pensamiento y el querer de muchos, se vuelve cada día más actual y necesaria: trabajar mancomunadamente entre los distintos sectores que componen la sociedad argentina para la promoción, generación e implementación de políticas públicas que surjan como fruto del diálogo y el consenso garantizando el bien común, la inclusión social y el respeto por la dignidad humana.


Como afirmaron los Obispos en marzo de este año, en el marco de la 155º Asamblea Plenaria, “La Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria.”


La Comisión Nacional de Justicia y Paz se suma a la convocatoria de los Obispos e invita a todos los argentinos a participar en las celebraciones del Tedeum que se realizarán en cada una de las diócesis del país para rezar juntos por nuestra patria, agradeciendo por estos 200 años de historia nacional.


Que esta iniciativa se transforme en un sincero compromiso de toda la sociedad a trabajar con fervor y esperanza por una Argentina signada por la justicia social y la solidaridad, privilegiando siempre a los más pobres, afirmados en los valores de la familia y la cultura humanista cristiana.


Eduardo L. Serantes

Presidente Comisión Nacional de Justicia y Paz

ww.episcopado.org

domingo, 16 de mayo de 2010

Jornada Mundial por los Medios de Comunicación Social


Hoy es el día mundial de los medios de comunicación social, una oportunidad para reflexionar, entre otras cosas, sobre la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales... y como influyen éstas en nuestras vidas cotidianas.
Los avances tecnológicos y las nuevas herramientas comunicacionales nos mantienen mas conectados que en ningún momento de la historia...aunque en algunos casos estar más conectados no significa más o mejor comunicados, es fácil caer en la incomunicación.
Hoy existen infinidad de medios que nos mantienen las 24 horas del día hiper informados... pero qué es lo que realmente necesitamos saber, o de qué tenemos que estar indispensablemente enterados; porque del mismo modo suele ocurrir que los medios informativos transmiten y retransmiten, a modo de novela, temas que no son esenciales a la vida del ser humano, y peor aún, que degradan los valores, los buenos valores.
Desde 1967 la Iglesia celebra, en el domingo de la Ascención del Señor, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el objetivo de “promover la formación de conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad”, como usuarios de los medios.
Es por todo esto muy importante que cada uno de los actores que trabajan dentro de los medios de comunicación tomen conciencia de la importancia de esta labor y la posibilidad, hoy más que nunca, de transmitir contenidos con verdad, justicia y solidaridad.