jueves, 25 de junio de 2009

Propuesta Ojo Cívico. Elecciones 2009

Transformar a los habitantes de la Nación en Ciudadanos de la Republica. Construir una ciudadanía basada en los valores de nuestra Constitución, transfiriendo las virtudes de lo privado a lo público. Hacer de la política cívica una práctica espiritual de bien común y de sus representantes, dignatarios y estadistas de la Republica Argentina. Constituir una minoría transformadora que pueda ofrecer a la mayoría una alternativa de Nación refundada en la ley - aun pendiente de cumplir - tal como establece la Constitución.



  • La propuesta básicamente sería la siguiente:

1. Apostolado en ciudadanía, misiones cívicas, catequesis constitucional.


2. Formación académica y profesionalización de la función publica, consejos asesores de políticas publicas, cogestión sociedad civil-estado.


3. Reinvención de los partidos políticos, nuevas utopías de la política argentina del Bicentenario. O sea, partidos políticos para la Segunda República.




Se requiere vocación de apostolado para transitar la diversidad geográfica, cultural y social de nuestro país. Un encuentro que multiplicado por los medios de comunicación, propicie la interrelación personal y directa logrando así el dialogo entre los conciudadanos, como hermanos, dispuestos a reencontrarnos en lo común que da la unidad.


La búsqueda de referentes para lograr una masa critica de talentos humanos que transmita el espíritu cívico, pasar de no ser más un espectador pasivo sino un ciudadano comprometido con esta nueva dimensión.

Es dentro de la ciudadanía donde debemos reinventar el Estado, no en la administración sino en la formación, vocación y motivación de talentos humanos para que se preparen y formen para la función publica.

El estado se recupera con estadistas, es decir líderes en servicio que tengan visión y capacidad de gestión. La academia, la universidad, la formación terciaria, técnica y la capacitación deben ser políticas de estado y es la sociedad civil la que - convocando a los mejores - podrá elaborar planes y programas de formación e inspiración.

No se pretende que todos los políticos se vayan, pero sí que todos los ciudadanos se involucren. Para ello se hace indispensable utilizar inicialmente las estructuras actuales de la política partidaria, pero ese accionar será solo el camino y no el objetivo final. Restableciendo plenamente el sistema constitucional republicano se pueden reinventar las utopías, a fin de lograr una nueva visión política. También construir partidos políticos mediante una convocatoria genuina, enrolándose con pasión y entusiasmo tras una visión ideológica de vida.


Podría decirse con seguridad, que no hay nada más riesgoso que no comprometerse... por eso, un paso importante sería el compromiso que puedas asumir para mejorar la transparencia en el proceso electoral del próximo 28 de junio, por ejemplo: realizando un reporte sobre los parámetros del acto electoral en la mesa en la que vota, también participando como fiscal, o como autoridad de mesa... en definitiva: cuidar cada voto, y no quedarse de brazos cruzados esperando en la casa, con resginación pensando que terminarán ganando los mismos de siempre, porque el cambio puede darse, si cada uno de nosotros sale a defender lo que corresponde!
Y lo fundamental: para las próximas elecciones, a votar con responsabilidad, memoria y... amor por la Patria!
Que Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario